PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DERECHO DE ASEO

El derecho de aseo se cobra de acuerdo a lo estipulado en la ley de Rentas Municipales, artículos 6, 7 y 8. En esencia, define que el derecho de aseo es el cobro por la extracción y el proceso y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios (basura “normal”).

Define que el municipio fija tarifas que se calculan sobre el costo real de todo el proceso durante un año que va de julio a junio del siguiente año, es decir, el costo en personal, camiones, bencina, vertedero, etc.

El derecho de aseo se cobra a la propiedad, por lo tanto, el responsable último de su pago es el dueño de la misma, es totalmente asimilable al cobro de cualquier servicio básico como agua o luz, cuyo cobro está dirigido a la propiedad. El derecho cobrado corresponde a la tarifa definida, por botar diariamente de 0 a 60 litros diarios.


1.- ¿Cuándo debo cancelar las cuotas de Aseo?

R: Estas deben ser pagadas en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.


2.- ¿Qué propiedades pagan derecho de aseo domiciliario en la Municipalidad?

R: Todas las propiedades cuyo avalúo fiscal menores a 225 UTM, considerando la UTM de enero de cada año por un monto actual hasta $ 10.579.275.- se encuentran exentan del pago.

Y los valores exentos de contribuciones son aquellos inferiores a $ 33.199.976.- (es decir, mayor a este monto la cuota de aseo estará inserta en el pago de las boletas emitidas por la Tesorería General de la República.

El avalúo fiscal es la tasación que hace el Servicio de Impuestos Internos, en cada proceso de avalúo (cada 5 años).

3.- ¿Puedo solicitar condonación de deuda?

R: La Municipalidad no está facultada para condonar deudas, multas ni intereses.

4.- Quienes están exentos automáticamente del derecho de aseo?

R: Todas las propiedades cuyo avalúo fiscal no superen las 225 UTM, de avalúo fiscal, considerando la UTM de enero de cada año por un monto actual hasta $10.579.275.- se encuentran exentan del pago.

5.- ¿Hay otra forma de quedar exento?

R: Existe la posibilidad de postular al subsidio de aseo, que tiene una duración de 5 años y puede ser renovable, para ello debe concurrir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Subsidios Sociales, ubicado en calle Bandera N° 960 1er. piso y/o Víctor Manuel N° 1860.

6.- ¿Por qué no fui notificado (a) antes sobre esta deuda?

R: EL aviso de cobro es un mero servicio, que no tiene carácter obligatorio, por lo que el municipio no incurre en incumplimiento alguno por el hecho de no despacharlos, no obstante, la Sub-Dirección de Rentas y Finanzas, a través de su Departamento de Finanzas, envía en los meses de abril y septiembre de cada año las boletas de cobro correspondientes a las cuotas 1era. y 2da. y en septiembre la 3era. y 4ta., además de cartas de morosidad en los casos que correspondan.

7.-Si compro una propiedad con deuda ¿debo hacerme responsable de ella?

R: Aquellas personas que adquieren un inmueble mediante la celebración de un acto o contrato que importe transferencia del dominio, se encuentran obligadas a pagar el derecho de Aseo Domiciliario devengado con anterioridad a la adquisición (Dictamen N° 16869 del año 2010, de la Contraloría General de la Republica.).

8.- ¿Es posible saber si la propiedad que pretendo adquirir posee deuda por concepto de aseo domiciliario?

R: Para ello debe verificar en nuestra página web. www.santiagoenlinea.cl, o en Santo Domingo 916, oficina 202, presentando el Rol, de avalúo Fiscal.

9.- ¿Puedo pagar vía internet?

R: Vía internet en el portal de trámites municipales página www.santiagoenlinea.cl Link Pago aseo domiciliario, debiendo ingresar el N° de Rol y/o con la boleta que llega al domicilio (siempre y cuando la propiedad se encuentre al día), podrá realizar su pago en cualquier sucursal del Banco Santander.

10.- ¿Los estacionamientos y bodegas están afectos al derecho de aseo?

R: NO, estas propiedades solo se encuentran afectan al pago de contribución ( articulo 7°, ley 3063-79)